Nueva normativa de la DGT para motoristas

Nueva normativa de la DGT para motoristas

A finales del año pasado la DGT anunció algunos cambios importantes para los conductores de motos o scooters. La nueva normativa de circulación de la DGT incorpora nuevas prohibiciones y multas, algunas de ellas están vigentes desde el pasado mes de enero y otras se aprobaran en los próximos meses de este año. 

Normas vigentes desde el 2 de enero de 2021 para motos

La nueva normativa tienen normas específicas para moto y otras que se han aprobado que son genéricas para todo tipo de vehículos.

Las más destacadas son:

  • No llevar casco o no tenerlo correctamente abrochado pasa a costarnos, además de posiblemente la vida en un mal accidente, de 3 a 4 puntos en nuestro carnet.
  • La supresión de la posibilidad de rebasar hasta en 20km/h la velocidad genérica en carreteras convencionales para efectuar adelantamientos. Esta restricción afecta especialmente a los usuarios de la moto, que por las dimensiones y comportamiento de su vehículo podían hacer este tipo de maniobras con mayor facilidad y en menos tiempo.
  • Llevar detectores o inhibidores de radar se considera a partir de ahora infracción grave, conllevando multas de 500€ y retirada de 3 puntos. No es muy común en moto.

Posibles paquete de mediadas futuras

Estas nuevas posibles futuras normas están encima de la mesa y parece que se pueden anunciar en el próximo mes, aunque esta por ver ya que han traído mucha polémica entre los conductores.

Posibles medidas:

  • Obtener puntos por la realización cursos homologados de conducción segura. La nueva normativa prevé que se puedan recuperar hasta 2 puntos, unificando además el tiempo sin poder restablecer el saldo de los mismos a 2 años.
  • A partir de ahora podrás ser multado por conducir una moto o ciclomotor sin usar guantes específicos.
  • Autorizar a los motoristas circular por el arcén a menos de 40km/h en caso de atasco. en principio circular por el arcén se limitaría al concepto de «vías frecuentemente congestionadas» sin rebasar los 40km/h en cualquier caso. Medida muy reclamada por los usuarios de motos desde hace mucho tiempo. 
  • Autorizar los intercomunicadores en el casco.
  • Incorporación de airbags en motos de gran cilindrada.

Fuente: Comunicación CMP